Mika Waltari
Sinuhé, el egipcio
Esta es la obra más popular de Mika Waltari, autor finlandés de primera mitad de siglo veinte. Y es uno de los mayores bestsellers de todos los tiempos. Pocas veces un "best seller" tan popular como éste se gana las buenas críticas literarias de los entendidos y permanece en las estanterías de las tiendas de libros generación tras generación.
"Sinuhé" merece permanecer en todos los hogares porque es una obra maravillosa que, como todos los libros clásicos, quedará en la memoria y los corazones de todos quienes lo lean.
Es considerado por muchos -y yo estoy de acuerdo- como la mejor obra histórica hasta la fecha. Cuenta la historia en primera persona de un egipcio y de sus experiencias y viajes hace más de mil años antes de Cristo. En estos viajes llega a conocer las grandes naciones de lo que hoy es Oriente Medio. En sus páginas hay un pozo inmenso de sabiduría, no especialmente por su variedad de experiencias y personajes, sino por la reflexiones acerca de la naturaleza humana, que son tan de ayer y de hoy como de cualquier tiempo.
El modo de contar de Sinuhé es tan particular que engancha y, aunque no contase cosas tan interesantes como cuenta, produce una sensación de música cadenciosa y alegría en el corazón; porque uno se da cuenta de la bondad y sinceridad que emana de este protagonista a lo largo de la narración de sus aventuras.
Esta es una obra extensa, más de 700 páginas en mi edición, pero uno llega a gozar de estos paisajes antiguos, de estos personajes tan maravillosos cuyas almas casi leemos. En fin, de esto está hecho el corazón de los hombres, de un vacío insondable que clama por ser llenado de lo divino y de su misterio.