Benito Jerónimo Feijoo

Teatro Crítico Universal

benitofeijoo.jpg

Ante todo, esto no es teatro; si es usted despistado queda desde ahora advertido. Este libro es una colección de "estampas" o escenas diarias de un tiempo pasado, siglo XVIII, en España.

Mi edición es de Cátedra, de menos páginas. Pero creo que ambas recogen una selección de los mejores o, al menos, las más relevantes páginas del Sr. Feijoo. La mayoría de los asuntos son tratados en breves capítulos que abarcan aproximadamente de 10 a 20 páginas. Si no totalmente relevantes al mundo en que vivimos hoy día, sí es aprovechable su lectura para ilumniarnos aspectos de la vida diaria de nuestros abuelos, sus problemas, preocupaciones y desventuras.

Lo que más me agradó de la lectura de este libro fue su castizo y perfecto español. La precisión del término, la elaborada elegancia de su sintaxis. Es una maravilla leer a don Benito. También sirve para contrastar lo mucho, y a veces lo poco, que hemos cambiado los españoles en todo este tiempo (mediados del XVIII hasta hoy).

Ante todo este libro debe ser leído por quienes quieren aprender español o mejorarlo. En los clásicos está la mejor fuente para empaparnos de agua cristalina.

Disfruten.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!