Entre los libros que al lector general le interesará puedo citar algunos como:
Geografía de Iberia, de Estrabón.
Cito este clásico más que nada como curiosidad muy interesante, y amena. Ver a la península Ibérica con los ojos de este turista romano, cuando apenas los romanos acababan de llegar, es algo fascinante y que levanta más de una sonrisa. ¡Y no hemos cambiado nada, vaya por Dios!
Otro clásico:
Crónicas, de Pero López de Ayala
Entre los historiadores modernos y contemporáneos citar a:
En primer lugar, por importancia, Claudio Sánchez Albornoz y su España, un enigma histórico, en dos volúmenes en edición de Edhasa, que cuesta un pastón pero lo vale. Esos sí, más a modo de ensayo que estrictamente historia. Otros: José Orlandis (para Cristianismo y época visigoda); Joseph F. O'Callaghan con su instructivo y extenso libro A History of Medievel Spain; José Javier Esparza (para divulgación); Luis Suárez Fernández; Julio Valdeón; César Vidal; Richard Fletcher (su biografía del Cid); Warren H. Carroll (su biografía de Isabel la Católica o su estudio sobre la guerra civil); Ricardo de la Cierva; Hugh Tomas (su conquista de México); Henry Kamen, entre otros por su reciente The Disinherited. Exile and the Making of spanish Culture, un ensayo histórico; Stanley Payne, John H. Eliot, para la época imperial; Geoffrey Parker, etc.
A modo de ensayo también: Fernando Díaz-Plaja y su Francia 1789. España 1936. Dos revoluciones y un paralelo, amén de otros de este autor que siempre es un placer leer.
* * *
Han dicho de España:
Letter of Lord Byron to a friend
August 6, 1809
“I must confess that women of Cádiz are as far superior to the English women in beauty as the Spaniards are inferior to the English in every quality that dignifies the name of man”.
Cartas de España, de José María Blanco White
“ninguno de los que viven en su territorio puede atreverse a poner al descubierto el cáncer que, alimentado por la religión, corroe las mismas raíces de sus progresos políticos”.