Henry Kamen

Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714

kamen.jpg  Alianza Editorial. 2ª Edición, 1995

El libro abarca un largo periodo de la historia de España (2 siglos y medio) en sólo un poco más de 400 páginas: insuficientes. El suceder de acontecimientos es muy rápido. No lleva a la marasma, pero pierde en profundidad, en un mínimo de profundidad. El genio del autor está en no hacer de este resumen histórico un continuo citar nombres, fechas y lugares, consigue aportar, sin embargo, los datos precisos para hilvanar una linea argumental. Concedido lo dicho, se echa mucho de menos algo más de profundidad en muchas afirmaciones. Quedan frases secas, cortantes, que precisarían quizás tan solo una línea explicativa, una frase o dos. Sí, quizás se hubiera extendido en 100 páginas más la obra, pero es que así la narración lo acusa bastante.

 

¡Como se puede dejar sin describir mínimamente las figuras de Isabel y Fernando, de Carlos I, de Felipe II, de tantas y tantas otras figuras históricas! Es que ni una frase sobre sus personas. Cierto que no es un ensayo, que es historia pura y dura, pero me parece que el autor aplicó aquí el mínimo de esfuerzo y quiso cumplir simplemente el expediente.

 

Por tanto como primer contacto con este largo periodo de casi 300 años, el libro es recomendable y -a pesar de lo dicho- muy entrenido. Pero a quien ya haya leido algo sobre historia de España, especialmente de este periodo que abarca el libro, le será totalmente ocioso. Lamentablemente habrá muchos “hijos de la LOGSE” en España a los que ni les suenen los nombres de los grandes personajes de nuestra historia. Para ellos, pues. Y bienvenidos a vuestro país, que ya era hora.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!