Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714
Alianza Editorial. 2ª Edición, 1995
El libro abarca un largo periodo de la historia de España (2 siglos y medio) en sólo un poco más de 400 páginas: insuficientes. El suceder de acontecimientos es muy rápido. No lleva a la marasma, pero pierde en profundidad, en un mínimo de profundidad. El genio del autor está en no hacer de este resumen histórico un continuo citar nombres, fechas y lugares, consigue aportar, sin embargo, los datos precisos para hilvanar una linea argumental. Concedido lo dicho, se echa mucho de menos algo más de profundidad en muchas afirmaciones. Quedan frases secas, cortantes, que precisarían quizás tan solo una línea explicativa, una frase o dos. Sí, quizás se hubiera extendido en 100 páginas más la obra, pero es que así la narración lo acusa bastante.
¡Como se puede dejar sin describir mínimamente las figuras de Isabel y Fernando, de Carlos I, de Felipe II, de tantas y tantas otras figuras históricas! Es que ni una frase sobre sus personas. Cierto que no es un ensayo, que es historia pura y dura, pero me parece que el autor aplicó aquí el mínimo de esfuerzo y quiso cumplir simplemente el expediente.
Por tanto como primer contacto con este largo periodo de casi 300 años, el libro es recomendable y -a pesar de lo dicho- muy entrenido. Pero a quien ya haya leido algo sobre historia de España, especialmente de este periodo que abarca el libro, le será totalmente ocioso. Lamentablemente habrá muchos “hijos de la LOGSE” en España a los que ni les suenen los nombres de los grandes personajes de nuestra historia. Para ellos, pues. Y bienvenidos a vuestro país, que ya era hora.