César Vidal

España contra el ivasor francés. 1808

espaa_contra_el_invasor_francs.jpg

Breve historia divulgativa de la invasión francesa de 1808. Incluye los prolegómenos y la situación posterior tras la marcha de las tropas. De la forma amena y clara que le caracteriza al autor se expone un resumen de la historia de España hasta el momento mismo de la invasión, a modo de facilitar la comprensión de la reacción española, tan distinta de la nobleza y monarquía acomodaticias con Napoleón. Bastante lógico, pues no es posible comprender la reacción del pueblo llano sin conocer quién es ese pueblo.

 

El pueblo, da igual la comunidad que fuera, se levantó como un solo hombre en contra del invasor. Se olvidaron los regionalismos y sentimientos locales para ser todos, para esta ocasión, solamente españoles (el autor cita un llamamiento hecho por los vascos a sus compatriotas que demuestra este punto). Está claro que el sentimiento nacionalista en la época en cuestión era acérrimo y extendido, y que fue útil para el fin que perseguía, que era echar al invasor que estaba en connivencia con la Corona y la alta aristocracia. Pero su lado negativo fue que tal sentimiento se coaligó con el de apoyo a Fernando VII (el de vivan las caenas) y a la vuelta al absolutismo. Hoy podemos comprobar que el nacionalismo español no se extinguió, ni creo que haya disminuido de forma considerable, y que solo -como la energía- se ha transformado y multiplicado, según el número de regiones: hasta Asturias tiene su nacionalismo a cuenta del bable (el paletismo llevado al extremo). Por lo tanto el repaso a la evolución, o falta de evolución, del ser español es más que oportuno para el caso. Nunca se puede estudiar bien un momento histórico sin contemplar qué lo llevó a ello y cómo evolucionó posteriormente.

 

Se lee en dos tardes. La mejor divulgación de historia de la mano de César Vidal.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!