Pío Baroja

Las inquietudes de Shanti Andía

las-iquietudes-de-shanti-andia.jpg

Una novela sobre el mar. En la obra, que es un recuento de la vida del marino vasco-español Shanti Andía, se entremezclan historias de diferentes personajes que aportan a la obra distintos matices de melancolía marinera, de aventura, de amor y odio, todo ello traído a la memoria de este Baroja amante del mar y de su villa marinera en la costa vasca. Es muy recomendable su lectura, por distintos motivos: porque el idioma es rico, impresionista, nostálgico; la acción es continua, no se para en filosofías o ejercicios de narcisismo; las imágenes son bellas; y sobre todo porque la melancolía de la obra es tal que contagia deliciosamente al lector. El paisaje es el alter ego de Baroja, refleja constantemente el estado de ánimo del autor. Prefiero, para mi gusto, Zalacaín el aventurero, pero esta obra no puede decepcionar a nadie. Si un punto en contra se le puede encontrar es, quizá, el no haber conseguido dar impresión de autenticidad a las distintas voces que intervienen, pues parecen todas la misma voz del autor, aportando distintos matices de expresión de un mismo alma. También debo decir que el autor evita justo a tiempo que la obra derive demasiado hacia el melodrama telenovelesco. Lea a Baroja: no le decepcionará.


NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!