Ramón J. Sénder

Réquien por un campesino español

 

Este breve relato, clásico ya del siglo XX en España, fue publicado por 1950 o 53, cuando el novelista se encontraba trabajando en los Estados Unidos de profesor. Un en día, si a alguien le suena el nombre de Ramón J. Sénder, será por esta breve obra, y tan solo por ella. Ambientada en la víspera de la Guerra Civil Española, en el 36, a través de numerosos flashbacks el protagonista, un cura rural, va recordando la vida de un hombre a quien él bautizó, casó, y finalmente, dijo misa de aniversario de muerte. Lo maravilloso del relato es que en tan pocas páginas queden desveladas no sólo las almas de estos dos personajes, sino que quede fotografiada el alma de un pueblo. Un pueblo que podría ser España entera, pues abarca en pocos personajes el espectro identitario de España, un país lleno de pobreza y riqueza extremas, de envidias ancestrales, de orgullo, vanidad, de paganismo tribal, de pasiones y odios exacerbados por la ignorancia, la superstición, y la desorientación espiritual.


Lo más destacado para mí ha sido comprobar lo bien que el autor refleja, sin emitir juicios ni propagandas, la esterilidad del catolicismo en este pueblo tan bárbaro (bárbaro -lo admito- en el sentido más peyorativo) que sigue siendo el español. El catolicismo español fue un fracaso sin paliativos; ha sido como vestir de seda a la mona del anís famoso; durante la Guerra Civil la mona se reveló lo que era: un simio, un no-todavía ser humano. La civilización nunca llegó a la península. Incluso hoy seguimos igual de fratricidas, pero bajo el cómodo techo de la Unión Europea.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!