Born fighting: How the Scots-Irish shaped America
De todos las nacionalidades y culturas que aportaron su granito de arena al 'American melting-pot' el granito granito que aportaron los Scots-Irish es una roca poderosa, no un granito. Básicamente son la esencia de la América que los anti-americanos desprecian. Ellos aportaron al país la tenacidad y las ganas de pelear y salir adelante a pesar de todo y de todos. El elemento básico que les define es la individualidad. El conocimiento que han pasado genéticamente es que nadie ni ningún gobierno está para compaderse de ellos y echarles una mano: si alguien tiene que echar una mano ahí están los Scots-Irish, pero cuidado que no te la echen al cuello.
Como diría Falstaff, take away the whole world, but don't take away Falstaff. Cualquier otro pueblo, si no estuviera representado en el melting-pot, su ausencia no se notaría. Quita a los Scots-Irish y tenemos, inmediatamente, otro Canadá, otra Europa... u otra Rusia.
Aparte de toda esta parrafada mía el libro es una delicia, es trepidante. Lleno de historia contada con pasión, con elocuencia; se recorre desde los orígenes insulares a los pioneros, y hasta hoy. Una montaña rusa de historias y aventuras, de vida, de lucha por sobrevivir y de triunfar. Los Scots-Irish no nacieron para vivir de la sopa boba de ningún gobierno.