España invertebrada: bosquejo de algunos pensamientos históricos
Feliz hallazgo fue este libro que salió publicado por primera vez en los años 20. Un ensayo sobre la historia de España, y más concretamente, un diagnóstico de la larga enfermedad -o decadencia- de España. Me sorprendió la tremenda relevancia que tiene esta visión hoy día para todos nosotros en Occidente, pues parte de los síntomas se dan, en mayor o menor medida, en todos los países capitalistas de Occidente.
Tremendamente ameno y fácil de leer. No creo que gane muchos adeptos a sus teorías, puesto que hoy sus ideas no son lo que se dice políticamente correctas debido al totalitarismo ideológico que ejerce la izquierda el la masa hipocritona espñola, pero no tengo duda de que no dejará indiferente a nadie que le lea.
Debo reconocer que es el primer libro que leo de Ortega y que he quedado gratamente sorprendido de su lucidez (aunque no comparto algunos de sus ideas) y valentía a la hora de buscar culpables, identificar males crónicos nacionales y de resumir casi 2000 años de historia sin recurrir a tecnicismos ni verborrea típica de académicos petulantes. Sólo por su valentía y facilidad de exposición se merece nuestra lectura, al menos.
Sin entrar en mucho detalle, diré que Ortega me parece que haría buenas migas con Ayn Rand y con Churchill. Los temas que abarca para explicar la decadencia española son temas internacionales: el individualismo vs el servilismo colectivista; el particularismo de las micro-naciones vs el imperialismo; el utopianismo progresista vs la realidad y lo factible según la visión conservadora... en fin, los eternos debates políticos expuestos mediante referencias históricas muy bien traídas. Sólo un genio puede decir tanto y en tan poco espacio, y decirlo tan claro. Y... por supuesto, los progresistas, nihilistas, socialistas, anarquistas y demás utópicos le odian a muerte. Y luego dicen, haz el amor y no la guerra...