Stefan Sweig

Momentos estelares de la Humanidad

momentos_estelares_de_la_humanidad.jpg

La edición de bolsillo de la editorial Juventud (la de la foto es de El Acantilado, más cara) se hace muy agradable de manejar y de leer, a pesar del error de la contraportada mencionando a Dostoyevsky en vez de a Tolstoi ente los protagonistas objeto de sus capítulos. Para empezar este es un clásico. A medio camino entre la literatura y la historia, toma como referencia algunos momentos estelares de de humanidad, como indica el título, para desarrolarlos con el apasionanmiento y talento de un gran ser humano y un gran escritor. Los capítulos son breves y se pueden leer de una sentada. Habrá quien le guste más una historia u otra, pero todas rebosan intensidad dramática, realismo poético, y sobre todo humanidad, pues al fin y al cabo la historia, si nos ineteresa, es en la medida en que refleja lo inescrutable de la condición humana y de su destino. De entre los sentimientos que nos transmite el autor en sus narraciones el mayor me parece el poder de asombro, que compartimos plenamente, pues su gran acierto es el de saber enmarcar en su propia circunstancia vital la personalidad de cada protagonista. Leyéndolo, al principio, puede parecer una lectura para niños; pero sigan leyendo, y sean humildes.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!