Gonzalo Torrente Ballester

Compostela y su ángel

compostela-y-su-angel.jpg

Un bello ensayo histórico del gran escritor español Torrente Ballester. Su apasionado y bello estilo literario se revela aquí, en este breve ensayo que es un recorrido por la historia y la leyenda en torno al apóstol Jacobo; recorre la Edad Media, la época de las catedrales, hasta el XIX, cuando se dan los últimos toques a la construcción de la antigua ciudad de Compostela en Galicia, España.

Se lamenta el autor de cómo ha cambiado el hombre moderno con respecto al medieval: lo compartimos. "La vieja noción razonable de pecado mortal se ha cambiado por la muy moderna de complejo psicológico", "los médicos proporcionan hoy formas de confesión aparatosas, científicamente enmascaradas", "con pecados o complejos, el hombre necesita libertarse del mal, precisamente por medio de la confesión."

Cuenta algunos relatos muy interesantes de peregrinos a Compostela, como el de los caballeros de Lotharingia que me gustó mucho, cierto o no cierto. Recupera la visión de Compostela que tuvo el evangélico inglés George Borrow a principios del XIX. Aquí, el catolicismo del autor se le nota lamentablemente en su cara más intolerante; cosas de los tiempos, que hoy se perdonan pues quién es uno para tirar la primera piedra a nadie? Se le perdona también por su amabilidad en la expresión, el profundo amor, aunque amargado por la experiencia, que revela en su relato. Gran literato moderno este hombre.

La última cuarta parte del libro desmerece un poco del resto. Se centra en la descripción artística de los monumentos arquitectónicos de la ciudad. En fin, un hermoso libro para pensar, recordar con melancolía, recorrer la historia y la leyenda (que es tan real o más que la historia, porque permanece cuando la historia... quién la sabe?).

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!