Luis Suárez

Isabel I · Reina

isabel.jpg

Los libros del gran historiador español Luis Suárez son siempre recomendables por su claridad de exposición, apoliticismo, y sobre todo por su inmenso conocimiento. Otra cosa es que su estilo no sea precisamente apasionante, ni su fin sea el de un divulgador. Es historiador profesional sobre todo; no escritor de bestsellers (aunque su reputación le haya conseguido vendir muchos libros). Quiero decir con esto que Suárez escribe como una apisonadora: le da igual que el asunto a narrar en ese momento sea muy interesante o ameno de cara al interés que pueda suscitar en el lector o no, él trata todos los puntos de su narración equilibradamente, salomónicamente. Suárez no embellece, no selecciona, no divaga... él va a lo suyo que es el contar punto por punto, sean aburridos o interesantes, los sucesos históricos, deteniéndose tan solo donde la acción requiere de un análisis aclaratorio, pero sin tiempo a contemplar -y hacernos contemplar- el paisaje histórico que está pintando. Me detengo aquí porque parece que esté a poner peor al autor de lo que en realidad se merece. Y no sería justo. Es una pega que pongo porque escribiendo tan bien, mostrando una visión tan imparcial de la historia -respetándola mucho, el autor sin embargo se queda a puertas de hacer la historia apasionante, pero parece que quiera evitarlo, como si la tarea de divulgador fuese deshonrosa.

 

La vida de la reina Isabel la Católica está muy bien esbozada, sin abundar en sentimentalismos, guardando cierta distancia de respeto hacia esta inmensa figura de la historia de España, y abarcando todos los ámbitos, aunque sin detenerse en particular sobre ninguno de ellos. Es un buen libro para una primera aproximación a la mujer y a la figura de reina en un tiempo muy especial para España. Para estudios sobre temas más puntuales entorno a la reina, que enfoquen un aspecto u otro, habrá que buscar en otro sitio. Esta es una visión general, y muy recomendable.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!