Ricardo de la Cierva

Los secretos de Carlos V

lossecretosdecarlosv.jpg  Editorial Fénix, 2000

Pensaba que era una biografía del ilustre historiador y, cuando lo abro, me di cuenta de que es un relato histórico en primera persona, una evocación del emperador Carlos V desde su retiro de Yuste, en sus últimos momentos de vida. Desde las primeras páginas no pude sentirme decepcionado pues la lectura engancha, es fluida, llena de viajes, de idas y venidas por España y por Europa, de acontecimientos relevantes, tanto para la historia de España como la de Europa, especialmente en una época tan trascendental como fue el siglo XVI, a comienzos de la Reforma Luterana y luego con la Contrareforma. Por tanto, por acontecimientos el lector no se sentirá aburrido ni decepcionado. No es una biografía, por tanto, ni un ensayo histórico; para eso habrá que buscar en otro lugar. Ya De la Cierva nos refiere en la introducción que se inspiró en quien mejor ha historiado al personaje, en Manuel Fernández Álvarez y en Karl Brandi, pero no está de más este libro para ponerse en la piel del personaje y ver el mundo y su tiempo como él, muy posiblemente, lo vio. El libro consigue, por lo tanto, mostrar el alma de Carlos V, es decir: De la Cierva, muestra al hombre de su tiempo, al ser humano enfrentado a su pasado personal y a la huella que ha dejado en la historia. Este propósito del autor trae una desventaja, sin embargo, que es el no poder ver más realidad, ni tener más testimonios, que los que nos presenta el protagonista mismo. Hallamos a Alfonso Valdés, su secretario -y autor, desde reciente descubrimiento, del Lazarillo, referenciado, a Juana la Loca, su madre, a Isabel y Fernando, sus abuelos, a Francisco I de Francia, a Lutero, a los héroes militares de la España imperial... pero a ninguno de ellos los oímos. Son solo nombres que aparecen a la sombra del omnipresente gigante Carlos. Evidentemente, el alzar tan alto a la persona del rey y emperador conlleva empequeñecer, proporcionalmente, a todos los demás.

 

Entendemos, pues, que la intención de De la Cierva no era historiar una época, sino ofrecer un retrato muy de cerca del ser humano, a la vez que un homenaje evocador a esta gran figura histórica española y europea, relatando a modo de confesión a la posteridad y en poco más de 200 páginas sus pasiones y desvelos. Esto, aparte de un par de descuidos narrativos perdonables, el autor lo ha conseguido, pues lo ha querido escribir de modo sencillo y cercano, como lo hubiera escrito Carlos desde Yuste: sin aspiración a incrementar con su relato ni el honor, ni la fama que su colmada vida, ya de por sí, le ha proporcionado.

 

Quien quiera apuntar a la ausencia de rasgos negativos, de autocrítica, con el fin de desvalorar el libro, creo, se equivocan hipócritamente. Contada en primera persona, tal como está esta historia, no sería lógico hacerlo de otro modo. Para la crítica, el análisis y el debate están los libros de historia, y el propio lector que, como yo, sabrá utilizar esta confesión a la posteridad para compensar los prejuicios adquiridos con los argumentos, razonamientos y apasionamientos utilizados por De la Cierva, y puestos en boca del personaje con tanto acierto.

NINOTCHKA,

O EL DISCRETO DESENCANTO CON EL SOCIALISMO 

ninotchka.jpg

On Cuba's Revolution:

"The revolution was a cover for committing atrocities without the slightest vestige of guilt ... we were young and irresponsible. We were pirates. We formed our own caste ... we belonged to and believed in nothing -no religion, no flag, no morality or principle. It's fortunate we didn't win, because if we had, we would have drowned the continent in barbarism."

Jorge Masetti, In the Pirate's Den

España [por el contrario de Estados Unidos] se ha ido configurando, siglo a siglo, como una sociedad herida por la envidia, en la que todavía hacer demagogia con la pobreza rinde réditos electorales y donde los que han tenido o tienen grandes riquezas -tanto los progres como la iglesia católica– no pocas veces predican la solidaridad con el prójimo a la vez que protegen sus patrimonios nada desdeñables en SICAVs, algo, dicho sea de paso, bastante lógico tal y como está el panorama fiscal.”

César Vidal en su artículo Las razones de una diferencia en Libertaddigital.com

2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

'The Pale Maiden'
"Thus heaven I've forfeited,
I know it full well
My soul, once true to God
Is chosen for hell."

by Karl Marx

from Richard Wurmbrand´s book on Marx

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos. !!!